Manufacturas de Jarcias Fijas - Cables inox. - Stay Volante - Aparejos - Arbolado y Desarbolado de Mástiles - Mástiles Nuevos - Botavaras - Contra Rígida

HOME
NOSOTROS
TRIMADOS
VELAS
OPTIMIZACION
ENROLLADORES
ACASTILLAJE
ARQUITECTURA Y DECORACION
CONTACTENOS

LUCAS
CONTROL DE MASTILES Y JARCIAS - RIGGING TESTING

Recordemos que las jarcias fijas, (obenques, stays, etc.) de acero, tienen sus enemigos naturales, los cuales hay que controlar. Corrosión, elongación, endurecimiento, deformación, cristalización, se van sucediendo con el paso de los años; a saber que cuando navegamos con viento fresco llevamos las jarcias al limite.

Como capitán de su barco, Ud. es el responsable de mantener los elementos en buenas condiciones para hacerse a la mar. Su arma más importante, como la de sus tripulantes, son sus ojos, que deben ser usados, entre otras cosas, para inspecciones frecuentes que después de practicarlas una temporada, lo digo con experiencia, lo hará intuitivamente sin mayor esfuerzo.

La mayoría de las fallas que hacen desarbolar un barco suceden a nivel del primer tercio, salvo algunos perfiles de palos que han reforzado esa sección; pero hay que tener en cuenta que el palo es todo, y debemos controlar la parte superior. Es muy importante.

Es necesario observar cómo se encuentran los terminales de los cables, landas de conexiones y soldaduras, donde se producen fisuras comprometidas. Nosotros trabajamos con un dispositivo de magnificación, un monóculo 10x, con el cual tenemos una visión mas clara. También existen otros sistemas, como las pruebas de pinturas especiales, a mi parecer menos efectivas.

Se deben controlar desde los cadenotes, unión en cubierta, pasadores, tensores, togles, grilletes, etc. Hay que tener en cuenta que un barco que está en el mar, a partir de los 10 - 12 años, (en las jarcias de cables),  los aceros empiezan a cristalizar y envejecer. Las jarcias de Varilla, si bien es cierto que producen menos estiramientos y son eficaces para alta competición, son también menos predecibles a la hora de romper; y su durabilidad se recomienda de 3 a 5 años, teniendo en cuenta el factor de seguridad. Son importantes los goteos de oxido bajo cubierta a la altura de los anclajes. Pueden indicar alguna debilitación en los aceros. Nuestro servicio de control de Mástil y Jarcias, también incluye un informe completo y detallado desde el tope donde comenzamos con una lubricación de todos los elementos de fricción, control de terminales, pernos, grilletes, crucetas, etc.
Recuerde que el barco que menos navega es el barco desarbolado.

CONSULTENOS


TENSORES

SERVICIO
TECNICO
OFICIAL

FURLEX

SELDEN

HARKEN

FACNOR

LEWMAR

PROFURL

FREDERIKSEN

ZSPARS
Tel. 639 008250 - Fax 968 563663 - info@trimer-rigging.com